Salida desde Francia de menores de edad [fr]

Restablecimiento de la autorización de salida del territorio francés para los menores, a contar del 15 de enero de 2017.

A contar del 15 de enero 2017 se aplicará un dispositivo de autorización previo a la salida de menores de edad desde el territorio francés. Este nuevo dispositivo procede del artículo 49 de la ley N° 2016-731 del 3 de junio 2016 que refuerza la lucha en contra del crimen organizado, el terrorismo y su financiamiento y mejorando la eficiencia y las garantías del procedimiento penal (artículo codificado al artículo 371-6 del código civil). El decreto N° 2016-1483 del 2 de noviembre 2016 relativo a la autorización de salida del territorio de un menor de edad no acompañado pour un titular de la autoridad parental está destinado a precisar las condiciones de aplicación de la autorización de salida del territorio (AST). Estas disposiciones se pueden consultar actualmente en el sitio internet : www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F1359.

La autorización de salida del territorio se materializa por el uso de un formulario CERFA (n° 15646*01), completado y firmado por un titular de la autoridad parental, al cual se adjunta la copia del documento de identidad del signatario. Para cargar este formulario, pulse aquí.
La AST no libera al menor de la obligación de estar en posesión de un pasaporte vigente (así como tampoco la única presentación del pasaporte no puede validar la autorización).
El dispositivo se aplica sin perjuicio de la vigencia de las disposiciones ya existentes permitiendo oponerse a una eventual salida ilícita al extranjero del menor de edad. Las prohibiciones de salida del territorio y oposiciones a la salida permanecen vigentes.

Ambito de aplicación

El dispositivo es aplicable a todos los menores de edad que residan habitualmente en Francia, cualquiera sea su nacionalidad. Este decreto no concierne a los menores franceses residentes en el extranjero.

Sin embargo, en la práctica y al momento de pasar la frontera, las autoridades de control de fronteras deberán evaluar, según sea el caso, la noción de « residencia habitual » en el extranjero del menor francés.

Los menores residentes habitualmente en el extranjero no deberán presentar una autorización de salida del territorio. Sin embargo, si el pasaporte del menor indica una dirección en Francia, los padres deberán presentar una AST a fin de evitar cualquier inconveniente en el viaje de su hijo(a).

publie le 21/12/2016

Subir