Pasaporte Biométrico [fr]

Sírvase prestar debida atención a la información contenida en los siguientes párrafos, referente a los documentos requeridos para efectuar su trámite ; esta precaución le evitará volver a presentarse.

1. Informaciones generales

1.1- Pasaporte individual y validez

1.2- Comparecencia personal del solicitante

1.3- Menores de edad

1.4- Plazo de entrega

1.5- Valor

1.6- Renovación

1.7- Reemplazo en caso derobo o de estravío

2. Documentos solicitados al registrar la solicitud

2.1- Documentos a presentar

2.2- Direcciones útiles

3. Entrega

1. Informaciones generales

Atención ! A contar del 1° de diciembre 2016, el consulado ya no tomará la foto a los solicitantes de un pasaporte biométrico. Actualmente, se debe obligatoriamente presentar una foto de identidad que cumpla con las normas exigidas(cf.infra).


1.1- Pasaporte individual y validez

El pasaporte es un documento de viaje que permite a su titular confirmar su identidad. El solicitante debe poseer la nacionalidad francesa. Los pasaportes tienen una validez de diez años para los adultos y de cinco años para los menores de edad.

Desde ahora, el pasaporte es un documento individual. En consecuencia, los menores deben ser titulares de un pasaporte individual y no pueden ser registrados en el pasaporte de sus padres.

Si al momento de presentar su solicitud el interesado reside en la circunscripción consular, pero no está inscrito en el registro de Franceses no residentes en Francia, la oficina consular procede de manera automática a su inscripción en el registro de Franceses no residentes en Francia de acuerdo a lo establecido en los textos vigentes (artículo 6 del decreto N° 2003-1377 del 31 diciembre 2003, relativo a la inscripción en el registro de Franceses no residentes en Francia).

En consecuencia, se recomienda la inscripción en el mencionado registro antes de reservar una cita en la página que se indica a continuación (http://www.ambafrance-cl.org/Inscrivez-vous-au-Consulat-3693)

1.2- Comparecencia personal del solicitante

A contar del 18 de junio de 2009, todo solicitante debe presentarse en el Consulado para entregar su solicitud de pasaporte.

Luego se procede al registro de las huellas digitales. A contar del 1° de diciembre 2016, Ud. debe aportar una foto de identidad. A fin de conocer las normas de las fotos de identidad, sírvase pulsar aquí

La comparecencia personal es obligatoria para todos los adultos y los menores a partir de los doce años tanto para la entrega de la solicitud como para el retiro del pasaporte,

El menor que haya cumplido 12 años y más debe comparecer personalmente acompañado de la persona que ejerce la patria potestad (padre, madre o tutor designado por el Juez), para entregar su solicitud y retirar su pasaporte.

El menor de menos de 12 años debe comparecer personalmente al momento de presentar la solicitud, acompañado de la persona que ejerce la patria potestad. En cambio, su presencia no es obligatoria al momento de retirar el pasaporte.

1.3- Menores de edad

Los menores pueden ser titulares de un pasaporte, sin importar su edad.

La presencia de los niños a partir de los 12 años es obligatoria tanto para entregar la solicitud como para retirar el pasaporte.

La presencia de los menores de 12 años es obligatoria únicamente al momento de presentar la solicitud y optativa al momento de retirar el pasaporte.
Sin considerar la edad del menor, la persona que ejerce la patria potestad debe obligatoriamente estar presente en ambos casos : al momento de presentar la solicitud y asimismo para la recepción del pasaporte.

Los documentos que se deben presentar son idénticos a los exigidos para un adulto (ver sección documentos a presentar).

Al momento de presentar la solicitud, el padre (la madre) deberá presentar su propio pasaporte o cédula nacional de identidad, así como también un justificativo de domicilio vigente (ver más abajo sección documentos a presentar) excepto si se encuentra inscrito(a) en el Registro y que su dirección no ha cambiado y la prueba de que ejerce la patria potestad sobre el menor (libreta de familia, copia íntegra del acta de nacimiento).

En caso de separación o de divorcio : presentación de la sentencia de divorcio o de separación, o la decisión que regula las modalidades de aplicación de la patria potestad.

Al manifestarse un desacuerdo entre los padres, la oposición a la solicitud de uno de ellos sólo tendrá efecto si ésta es formulada por escrito en un plazo máximo de un mes. El documento debe contener la fecha y la firma.

1.4- Plazo de entraga

Los pasaportes son fabricados en Francia. Una vez entregada la solicitud completa, es preciso contar alrededor de dos a tres semanas para la obtención del pasaporte.

Importante : Se trata de un plazo a título indicativo, comprobado en la casi totalidad de solicitudes, pero éste, en ningún caso, puede ser garantizado.

1.5- Valor

El valor del pasaporte para los adultos es de 97 Euros, de 52 Euros para los menores que tengan más de 15 años y de 27 Euros para los menores que tengan menos de 15 años.

El cobro de los derechos de cancillería se realiza exclusivamente en pesos chilenos, de acuerdo a la tasa de cambio de Cancillería al momento de acoger la solicitud.

Importante : Los derechos se perciben únicamente en efectivo (dinero) o cheque. No es posible pagar con tarjeta de crédito.

Usted puede consultar las tarifas. Presione aquí (Cuadro de las principales tarifas).

Los montos señalados son entregados a título indicativo y pueden variar de acuerdo a la tasa de cambio vigente.

Es posible reemplazar un pasaporte aún vigente, en caso que :

• el titular haya cambiado de estado civil o si desea hacer mención de su apellido usual, su apellido de casado(a) o de viudo(a),
• el titular haya cambiado de dirección,
• el pasaporte no contenga páginas disponibles para el registro de visas,
• la administración haya cometido un error en su emisión

Una vez transcurridos 5 años, se procede de la misma forma para la renovación de los pasaportes vencidos, en los cuales hayan sido registrados menores de edad y se haya cancelado un excedente de cinco años.

La validez del nuevo pasaporte -otorgado de acuerdo a la descripción- es idéntica a la del anterior pasaporte, cuya cancelación había sido cobrada.

Sin importar la fecha de emisión, todo pasaporte permanece vigente hasta la fecha de vencimiento indicada en el documento.

1.6- Reemplazo en caso de robo o de estravío

En caso de robo o extravío de su pasaporte y antes de solicitar el reemplazo del pasaporte ante el Consulado Ud. debe efectuar una declaración por robo o extravío en la Comisaría de Carabineros. Para mayores informaciones, presione aquí.

1.7- Solicitud de pasaporte con ocasión de una estadia en Francia

A contar del 28 de junio del 2009, se suprimió la competencia territorial relativa al otorgamiento de pasaportes. En consecuencia, una solicitud de pasaporte puede ser registrada por un Consulado o por una Municipalidad aunque el solicitante no resida habitualmente en la circunscripción consular o comuna.

De ese modo, un pasaporte biométrico puede ser solicitado durante una estadía en Francia, si el interesado permanece en el lugar el tiempo necesario para su confección por la Imprenta Nacional. En efecto, el pasaporte deberá ser retirado en la misma Municipalidad donde fue solicitado.

El solicitante deberá presentar -además de los justificativos de identidad, de registro civil y de nacionalidad- un justificativo de domicilio en el extranjero para que esta dirección figure en el pasaporte.

A fin de conocer los plazos de entrega, se aconseja consultar en la comuna respectiva.

2. Documentos solicitados al registrar la solicitud

2.1- Documentos a presentar

En caso de renovación : el antiguo pasaporte. Si se trata de una primera solicitud : cédula de identidad o en su defecto, su licencia francesa de conducir o un pasaporte extranjero.

Un justificativo de domicilio original y reciente :

• recibo de alquiler, cuenta de electricidad, de teléfono, etc ;

• si Ud. aloja en casa de un particular : un certificado de la persona que le alberga, adjuntando una fotocopia de su pasaporte y un justificativo de domicilio a su nombre.

Las personas que se encuentran inscritas en el registro mundial de Franceses no residentes en Francia no necesitan justificativo de domicilio, excepto si su dirección ha cambiado.

Si su caso no corresponde a los que se señalan a continuación, Ud.deberá presentar una copia íntegra de su Acta de nacimiento, cuya fecha no exceda los tres meses.

Ud. estará exento de presentar un acta de nacimiento si su situación corresponde a uno de los siguientes casos :

• su acta de nacimiento fue establecida por la Embajada de Francia en Santiago ;

• Ud.puede presentar un documento infalsificable (ver aquí), aunque esté vencido ;

Cuando las actas de registro civil no son suficientes para confirmar su nacionalidad francesa, podrá solicitarse al interesado justificativos complementarios.

Cuadro recapitulativo de los documentos a presentar

2.2- Direcciones útiles

Para obtener el original de una copia íntegra de un Acta de nacimiento, debe dirigirse a :

• si nació en Francia : Municipalidad de su lugar de nacimiento. La solicitud puede transmitirse por internet. Presione aquí ;

• si nació en alguno de los territorios de Ultramar : Ministerio de Ultramar. Presione aquí, o la Municipalidad del lugar de su nacimiento.

• si nació en el extranjero : Servicio Central de Registro Civil, 11, rue de la Maison-Blanche, 44941 NANTES CEDEX 09. Presione aquí o en el Consulado que corresponda a su lugar de nacimiento.

3. Entraga

Nuestros servicios tomarán contacto con Ud. al momento de recepcionar su pasaporte.

Los pasaportes pueden ser entregados a los interesados que se presenten personalmente; ya sea:

• en la Sección Consular de la Embajada: presentarse sin previa cita, de Lunes a Jueves de 14H30 hasta las 17H00 y miercoles de 09h00 hasta las 12h ;

• con ocasión de una gira consular ;

• ante un Cónsul Honorario (http://www.ambafrance-cl.org/Agences-consulaires,3392)

En el caso de un pasaporte para un menor de :
-  doce años o más : Ud. debe presentarse con él.
-  menos de doce años : Ud. debe presentarse con el menor si no lo hizo al momento de solicitar el pasaporte.

Si se trata de una renovación, el nuevo pasaporte se entrega a cambio de la devolución del anterior pasaporte (excepto en caso de extravío o de robo) .

El interesado puede conservar el anterior pasaporte si éste contiene una visa aún vigente, por el período de validez de ésta.

Importante : Los pasaportes sólo se conservan durante tres meses en el Consulado. Una vez cumplido ese plazo, se procede a su destrucción.

Para mayores informaciones, Ud. puede escribir al servicio de recepción consular a : consulat.santiago@gmail.com

Importante : En el rubro ASUNTO de su mensaje electrónico, debe precisar el nombre del servicio (ej. ASUNTO : PASAPORTES ).

publie le 03/01/2017

Subir