La expedición Tara : como entender los océanos frente al cambio climático [fr]

Más de 300 personas vinieron a escuchar a Eric Karsenti y compartir sus reflexiones y sus preocupaciones sobre el futuro de los océanos, en el marco de la conferencia organizada por el Instituto Francés de Chile y la Universidad de Chile, el 9 de septiembre 2016.

100 días después de la salida de su puerto base en Lorient con la expedición Tara Pacífico, el barco llegó a aguas chilenas el 1 de septiembre. Este evento fue una oportunidad para esta expedición de dar la bienvenida, del 3 al 9 de septiembre, a los miembros de la Fundación Tara Expediciones incluyendo a Eric Karsenti (medalla de Oro del CNRS en 2015 y director científico de la expedición Tara Océanos) y André Abreu, responsable de Clima y Medio Ambiente de la fundación.

El paso de la embarcación por Santiago dio lugar a reuniones científicas y políticas, así como un seminario para un público variado (políticos, investigadores, estudiantes, empresarios, escuelas, público en general).

La visita del barco Tara y de su tripulación fue un gran éxito en Chile, manifestado por las visitas de niños en edad escolar en el barco, y la presencia de muchos estudiantes en la conferencia de presentación de los resultados de la investigación llevada a cabo por el equipo científico del navío.

La expedición Tara permitira una cooperación científica bilateral y regional particular rica y prometedora.

La masa de las muestras recogidas (más de 35.000) y datos (40 millones de genes identificados), de gran calidad y altamente estructurada, permitirá efectuar una amplia gama muy variadas de investigaciones sobre el ecosistema planctónico global de nuestro planeta.

En este contexto, uno de los componentes del proyecto "Plancton Oceánico, Clima y Desarrollo", apoyado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), se centra en la cooperación científica con 9 laboratorios (incluyendo 4 en Chile) con 3 países de la región: Chile, Argentina y Brasil.

Sobre la base de las colaboraciones existentes, el proyecto con Chile se basa en la contratación conjunta entre los laboratorios miembros del consorcio de Tara Océanos, de la Universidad de Chile - UChile (Santiago) y la Universidad de Concepción - UdeC (al sur del país), postdoctorados chilenos que desarrollarán proyectos de investigación en Francia, adquiriendo nuevas habilidades que ellos podrán transmitir en su regreso a Chile.

Otros proyectos complementarios son usados por los miembros de la Tara Océanos con socios brasileños (FAPESP, USP) y Argentina (UBA, CONICET).

Las discusiones con el equipo de Tara permitieron resaltar la coordinación necesaria a nivel regional para el mejor tratamiento de los datos existentes y, sobre todo, para refinar los datos mediante la realización de manera coordinada, de nuevas muestras en las costas sudamericanas.

También, y como estaba previsto en el proyecto original GEF, una reunión regional de Tara Océanos y sus socios Sudamericanos se realizará en Concepción, en el transcurso del mes de septiembre de 2017, en el marco de la cuarta edición de la conferencia internacional IMPAC, sobre las áreas marinas protegidas, realizada por el Ministerio de Medio Ambiente chileno.

publie le 25/10/2016

Subir