Inscríbase en el Consulado

Word - 268.5 KB

La inscripción en el Consulado concierne a todos los ciudadanos franceses residentes en Chile por más de 6 meses.

1. Por qué inscribirse?
2. Cómo inscribirse?
3. Cómo transmitir la solicitud de inscripción?
4. Cómo actualizar su inscripción consular?
5. Cómo renovar su inscripción consular?

1. Por qué inscribirse ?

La inscripción en el registro de Franceses no residentes en Francia es un trámite simple, orientado a simplificar el conjunto de trámites de los ciudadanos franceses que residen en el extranjero. La inscripción es individual, gratuita y válida por cinco años.

La inscripción consular permite :
■facilitar el cumplimiento de formalidades administrativas ;
■acceder a ciertos procedimientos o a ciertas prestaciones relacionadas a la residencia en el extranjero ;
■recibir informaciones de la oficina consular ;
■constituir un expediente de seguimiento de sus expatriaciones

Esta no es obligatoria. Sin embargo, es altamente recomendable. En caso de crisis o de catástrofe natural, ella puede permitir a las autoridades francesas ubicarle más fácilmente.

2. Cómo inscribirse ?

Para inscribirse en el registro, es preciso hacernos llegar el formulario de solicitud de inscripción completado y firmado, adjuntando los siguientes documentos justificativos: (En caso de ser necesario, el formulario contiene una ayuda contextual en español. Para acceder a ella, debe mover el ‘mousse’ sobre el texto y la traducción aparecerá).

■ un justificativo d’identidad y de nacionalidad francesa :

■un justificativo d’identidad y de nacionalidad francesa :
- una copia de su pasaporte francés,
- una copia de su cédula de identidad ;

■una fotocopia de un justificativo de residencia : contrato de arriendo o recibo de alquiler o una simple declaración jurada o recibos a su nombre (electricidad, teléfono, internet…).

■una foto de identidad tomada de frente por cada persona mayor, inscribiendo al reverso su nombre y apellido ;

■si usted es casado (a) y/o tiene hijos, un justificativo de situación familiar :
- una copia de su libreta de familia,
- un acta de nacimiento por cada hijo (documento francés u otros) ;

Siempre podrá exigirse la presentación de los originales de los justificativos dirigidos por correo electrónico o correo postal.

3. Cómo transmitir la solicitud de inscripción ?

Usted puede inscribirse en el Consulado de distintas maneras :
•por vía electrónica a : consulat.santiago@gmail.com

•o, por correo dirigido a : Embajada de Francia en Chile, Sección Consular, Av. Condell 65, Providencia, Santiago (Chili)

•o, personalmente, presentándose en la Embajada , sección consular, a fin de dejar el expediente completo: Avenida Condell 65, Providencia, Santiago - de 9h00 a 12h00 excepto el miércoles
4.Cómo actualizar su inscripción consular ?

El registro de los Franceses residentes en el extranjero es un medio que permite comunicar con las personas inscritas (informaciones electorales, informaciones consulares, comunicaciones de crisis,…..). En consecuencia, es indispensable que su inscripción se encuentre actualizada.

No olvide indicarnos cualquier cambio de dirección, teléfono o correo electrónico. Usted puede hacerlo mediante un simple mensaje dirigido a : consulat.santiago@gmail.com

5. Cómo renovar su inscripción consular?

La inscripción tiene una vigencia de 5 años. La renovación se efectúa muy fácilmente. Simplemente es preciso comunicarse mediante un correo o mensaje electrónico al consulado :consulat.santiago@gmail.com

- Si ha cambiado de dirección: un justificativo reciente de residencia (copia de una factura reciente mencionando su dirección,…).

Si olvida solicitar su renovación, Usted será eliminado del registro de Franceses residentes en el extranjero, lo cual implicará asimismo, su radiación de la lista electoral consular.

publie le 17/03/2016

Subir