Francia ha ratificado el Acuerdo de París [fr]

El Presidente de la República, François Hollande ratificó el miércoles, 15 de junio en el Palacio del Elíseo, el Acuerdo de París sobre el clima adoptado por unanimidad por 195 países en diciembre de 2015, en París, al término de la COP21.

Un acuerdo esencial para el futuro del planeta y el de sus habitantes

Esta ceremonia propuesta por la Presidente de la COP21, Segolene Royal, es hacer hincapié en la voluntad de Francia para cumplir con su deber, seis meses después de albergar la COP21 en Le Bourget y después de la adopción del acuerdo sobre el clima el 12 de diciembre de 2015.

Este texto, definitivamente adoptado por el Parlamento el 8 de junio, hace de Francia “el primer pais industrializado” (miembros del G7 y G20) en cerrar la adopción de este tratado histórico, como lo ha subrayado Ségolène Royal ante la firma.

Las diferentes etapas hasta la ratificación de parte de Francia del Acuerdo de París

• El Acuerdo de París adoptado por la COP 21 del 12 de diciembre de 2015 es presentado al Parlamento antes de la ratificación por Francia, en virtud del artículo 53 de la Constitución.

• Después de ser presentado para su dictamen al Consejo de Estado, el proyecto de ley fue objeto de debate en el Consejo de Ministros el 9 de marzo de 2016, y depositado en la oficina de la Asamblea Nacional.

• El Presidente de la República firmó el Acuerdo de París, en la Sede de las Naciones Unidas el 22 de abril de 2016, Nueva York.

• Se aprueba por unanimidad el proyecto de ley que autoriza la ratificación del Tratado de París por los grupos políticos en la Asamblea nacional del 17 de mayo de 2016, y el Senado el 8 de junio de 2016.

• La ley que autoriza la ratificación del Acuerdo de París fue promulgada el 15 de junio de 2016 con ocasión de la solemne ceremonia en el Elíseo, y será publicada en el Diario Oficial.

• El instrumento de ratificación podrá a continuación, ser firmado por el Presidente de la República y refrendado por el primer ministro y los ministros responsables.

• A continuación, se notificará al depositario del Acuerdo de París, a saber, el Secretario General de las Naciones Unidas, como parte de un depósito coordinado entre los Estados miembros de la Unión Europea (como por la Enmienda de Doha en el Protocolo de Kioto).

publie le 16/11/2016

Subir