Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil

La Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil desarrolla una acción de cooperación y de diálogo político integrada por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El actual trabajo de la DRCCSB se orienta a cuatro importantes tipos de acción :

- Desarrollar un diálogo político y un intercambio de conocimientos con los países de la región acerca de los grandes desafíos contemporáneos (medio ambiente, economía, gestión administrativa mundial….)

- Compartir las acciones bilaterales en América del Sur (conferencias, festivales...) en estrecha colaboración con los servicios de cooperación y de acción cultural (SCAC) de las Embajadas en los diferentes países involucrados.

- Aplicar programas y proyectos regionales, relacionados a la integración de los miembros latino-americanos y franceses en diversos asuntos.

- Recurrir de manera sistemática a fondos y a proyectos de envergadura multilateral, especialmente con la ayuda de la Unión Europea.

Los principales ámbitos de intervención de la DRCCSB son :

- Apoyo a la gestión administrativa en la cual la reflexión se orienta esencialmente hacia importantes proyectos urbanos, asuntos de gestión administrativa territorial y desarrollo sustentable y participación ciudadana. El apoyo a la cooperación decentralizada mediante el seguimiento y apoyo de la acción de las colectividades francesas en la región. El desarrollo de los derechos del Hombre participando en los grandes debates y desafíos orientados a alcanzar esos derechos.

- Cooperación cultural que se desarrolla alrededor de los sectores audiovisual, de la música actual y del libro. Esta tiene como objetivo promover el desempeño y el contenido francés, así como también favorecer los intercambios entre Francia y la región sudamericana.

- Cooperación científica y universitaria reforzando el desarrollo de proyectos de interés regional, consolidando el intercambio y la transmisión de conocimientos y mutuas experiencias.

- Cooperación europea en la cual la DRCCSB tiende a reforzar el rol de Francia y de los interlocutores franceses en el desarrollo de la zona euro-latinoamericana y brinda supervisión a los programas europeos y apoyo a la participación francesa en los consorcios europeos en América latina.

- Cooperación con la CEPALC (Comisión económica para América latina y el Caribe) en los grandes desafíos contemporáneos (cambio climático, desarrollo sustentable, economía, sistemas de gobierno a nivel mundial,…).

Todas las áreas de cooperación se abordan con un triple objetivo :

- Valorizar la experiencia y la influencia francesa en todas sus dimensiones (cultural, científica, técnica o económica).

- Combinar la red de interlocutores provenientes de diferentes países sudamericanos con sus homólogos franceses (universidades, centros de investigación, instituciones públicas, ONG, operadores privados, organizaciones internacionales).

- Contribuir a la integración regional de los hombres y de las instituciones.
Los principales miembros de la DRCCSB en Chile son : CEPALC ; ESO (Observatorio austral europeo) ; CONICYT (Comisión nacional de investigación científica y tecnológica), las principales universidades y centros de investigación del país ; las diferentes autoridades políticas y técnicas nacionales involucrados en los temas tratados (medio ambiente, relaciones internacionales, economía, etc.) ; las autoridades municipales y regionales y las organizaciones de la sociedad civil.

Creada en 1990, la DRCCSB tiene sus oficinas principales en la sede de la Embajada de Francia en Chile desde mediados de 2000 y dispone de un organismo especializado en cooperación cultural en Buenos Aires, ubicado en la sede de la Embajada de Francia en Argentina.

Asimismo, la DRCCSB trabaja en estrecha colaboración con la Delegación Regional de Cooperación para los Países Andinos con sede en Lima, Perú. Ambas delegaciones permiten abarcar en conjunto América del Sur.

Una descripción más detallada de las misiones y acciones de la delegación regional se encuentra publicada en la página internet, común a ambas delegaciones : http://www.franceamsud.org


DATOS:

- Dirección: Calle Condell 65 - Providencia - Santiago
- Tel: [56] (2) 24 70 80 07
- Fax: [56] (2) 24 70 80 52
- Correo electrónico: conesud@franceamsud.org

- Medio de acceso: Metro - línea 1 - estaciones "Salvador" o "Baquedano" o buses que pasan por Providencia

- Sitio web de la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil

publie le 18/05/2016

Subir